Galería de Arte

Encuentro

por Liliana Pedraza Tardáguila - Gisela Zerpa - Carola Nicastro -Daniela Yazlle
Claudia Gauffin - Rocío Grosso - Carolina Franco y Florencia García Otta

En esta oportunidad nos convoca la visibilización del trabajo de artistas que actualmente desarrollan su quehacer en la provincia de Jujuy, compartiendo sus lenguajes, ideas, experiencias y vivencias a través de diversas disciplinas como el grabado, dibujo, pintura, collage y bordado.

El Arte como una expresión de Libertad. Esta premisa se ha convertido en objeto de búsqueda constante por parte de las mujeres en las Artes Visuales. A lo largo de la historia primero vistas como “musas” o simples espectadoras, las mujeres rompen con estos paradigmas para hacer valer su rol como artistas y ser reconocidas en un medio naturalizado como ajeno, liberando lenguajes y sentando nuevos paradigmas, en constante lucha por la igualdad de oportunidades.

Tendremos la oportunidad de apreciar y aprender en este encuentro de mujeres artistas, que, con trabajo, empeño y reconocimientos, lograron formar parte de este entramado que teje el medio artístico jujeño.
En el marco del ciclo “Mujeres Protagonistas, construyendo un presente de igualdad”, reflexionamos sobre el hacer y la construcción de la identidad de la mujer en el arte, buscamos lograr nuevos vínculos de empatía y crecimiento cultural.

Es de suma importancia destacar el inmenso valor creativo de las obras y las catarsis que pueden generar en el espectador.

Lic. Tomás Bree

Jorge Fernando Vivero

“Reescribir la imagen
La fotografía como sentimiento”

Jorge Fernando Vivero, jujeño, 44 años, fotógrafo de paisaje, retratos, lightpainting,
autodidacta, influenciado por el método de José Benito Ruiz, fotógrafo español, abocado a la
experimentación fotográfica mediante el uso de nuevas técnicas y estilos.

 

Las fotografías son el reflejo de una realidad particular y subjetiva que tratamos de expresar, por lo tanto, no se fotografía lo que se ve sino lo que se siente. Lo artístico de una imagen no esta en como lo fotografiamos, mas bien de que manera lo hacemos, modelando luz y sombra, creando y transformando realidades con esta

Luis Cáceres Chacón

Arte textil

Luis Caceres Chacon nace en la ciudad de Córdoba en 1978.
Desde el 2007 comienza a incursionar en el arte desde la pintura, participando en diferentes muestras colectivas tanto en su ciudad como en Santa Fe y Buenos Aires.
En 2014 regresa de la Universidad Provincial de Córdoba de la Tecnicatura en Artes Visuales con orientación en arte textil.

En 2015 llega a San Salvador de Jujuy donde continua participando en diferentes salones, obteniendo el 4° premio en el Salón de Pintura en el Salón Hospital de Niños 2017. Mención en el salón de dibujo y grabado en el Centro Cultural “Héctor Tizón “2017. Premio estimulo en el Salón Provincial 2019. También fue seleccionado en el Salón Regional NOA de pintura 2018 y en el Salón Nacional de Artes visuales UNNE Chaco Corrientes 2019.
Expuso individualmente en el CCHT 2018. También obtuvo una mención en el Salón internacional de arte textil del Museo CIART-MANTA 2020. Selección en el Salón de pequeño formato de arte textil en el Museo de arte popular José Hernández 2020. Fue Seleccionado en el Salón de artes visuales 2021 en las disciplinas grabado y pintura. Como también así fue seleccionado en el salón de mediano formato de arte textil del Museo José Hernández 2021. Muestra colectiva “La Juntada” CAJA 2021.
Actualmente reside en San Salvador de Jujuy donde se desarrolla de diferentes maneras y formas de expresión como hacedor cultural.

 

ZAFREROS "Un encuentro en el barro de América"

de Cesar Gustavo Ruiz

Para el imaginario local, Ledesma, es sinónimo de azúcar, progreso y de un exótico lugar, las Yungas jujeñas, en cuyas entrañas habitan seres alucinantes. Pocos saben, en realidad, que cada año, en la época de la cosecha de la caña dulce, centenares de personas de todos los rincones de Jujuy migran hacia allí, para luego retornar a su terruño hasta el siguiente año. Un éxodo de zafreros de Puna, Quebrada y Valle convocados ritualmente por esa su casi única fuente de trabajo. Incluso vecinos extranjeros avienen en masas a conformar tan extraña mixtura de zafra, desolación y coraje.

Extraña mixtura, por cierto, puede resultar también esta muestra fotográfica, donde la belleza aflora intrincada en medio de los avatares de la cruda sobrevivencia. Precisamente, una de las paradojas del arte es la expresión simultánea de lo bello y lo sublime, resultando en una desconcertante experiencia estética. Pero no fue lo narrativo lo que movilizó al fotógrafo, sino expresar su subjetividad más íntima ante un hecho que lo desbordaba. 

Sucede que la fotografía actualiza constantemente la discusión entre la estética clásica y el arte contemporáneo que la volvió obsoleta. Sin duda, el arte se mueve en otras direcciones, y allí es donde la tecnología juega su rol nada modesto. El medio técnico se volvió funcional a la mirada del artista que produce la poiesis, y en este caso, intentar acercar el arte a la vida movió cada disparo de la cámara. 

Quizá al ojo creador le sean ajenas estas disquisiciones. Capturado por mil imágenes, desespera de no poder trascenderlas para crear una nueva mirada acerca del mundo. “Zafreros” es una fotografía que sin recurrir a una poética truculenta, se adentra a un viaje interior, a una manifestación: el takin tusun, el encuentro en la multiplicidad y diversidad. Y este pedacito de extraño mundo, interpelando a nuestro imaginario, nos revela el mundo sin tiempo ni espacio. Empieza en estas imágenes y continúa muy dentro nuestro. 

El “aura” de la obra de arte no sólo está intacta, sino que nos saca de la comodidad del espectador y nos adentra en un continente: el nuestro; no hay fronteras en la imagen estética. No se trata de reproducir un sector de la sociedad, o registrar exóticas geografías humanas, sino expresar que el “todo” no es la suma de sus partes, y que en ese todo, todos nos encontramos. El autor salió a indagar más allá del registro fotográfico, y se encontró con aquello que Rodolfo Kusch denominó “estética del espanto”, esa que nos encuentra con nosotros mismos y con el Otro. Así, esos rostros que nos escrutan desde la “foto”, tal vez constituyan una estética nada estéril y de resultados impredecibles.

Eduardo Ruiz

 

"La forma de los días"

de Amadeo Zago

Amadeo Zago  (23) artista visual nacido en 1997 en San Marcos Sierras (Córdoba).
Cursó  la escuela secundaria con orientación al arte, como así también con el artista Federico Pezzoti durante ese período.

Cursó un año de pintura en Bellas Artes de la Ciudad de La Plata,  dos años de ilustración en Buenos Aires, y también con el pintor Gustavo Rubinstein en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en La Plata y Buenos Aires, donde reside actualmente.

"Peregrino"
retratos del sincretismo jujeño

de Nicolas Heredia

Estudió fotografía en el Iset 18, dio clases ad honorem en la escuela primaria Bernardino Rivadavia, trabajo en el diario “El Ciudadano”. En el 2016 editó su primer libro llamado “Peregrino” con él ganó la Beca de Cancillería de la Nación y Espacio Santafesino y recorrió 6 ciudades europeas presentando el libro y su exposición, el mismo fue declarado de Interés Cultural y Municipal por la Municipalidad de Rosario.

 Fue subsecretario de comunicación de la Universidad de Ciencias Médicas de Rosario. En el 2017 realizó un proyecto documental sobre los migrantes en el campo de refugiados más grande de Europa occidental, “La jungla de Calais”. En el 2018 comenzó a trabajar con la Asociación civil ACDI, con el material recolectado en los primeros 6 meses viviendo en el Impenetrable Chaqueño realizó su segundo libro llamado “Raíz y Cielo”. Dicho libro fue presentado en Atenas patrocinado por la Embajada Argentina en la República Helénica, fue declarado de Interés cultural. “Raíz y Cielo” forma parte de la Biblioteca CONar (Colección Nacionales Argentinas) y una de sus imágenes fue premiada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales Ministerio de Cultura de la Nación, otorgándole el premio de Patrimonio Inmaterial de la Cultura Argentina del 2019. Durante todo el 2019 viajó por todo el Gran Chaco Americano de la mano de ACDI con el proyecto “El Futuro está en el Monte”, el cual lo llevó a recorrer numerosas provincias del norte argentino, viviendo con las comunidades aborígenes y criollas de la zona. En 2020 “Raíz y Cielo” se presentó en el Centro de Convenciones y Entretenimientos de la Torre de Macau, Hong Kong. 8° Festival Cultural Latinoamericano, representando a la Argentina en la muestra “Civilizaciones Antiguas de la Argentina”, en el marco de la exhibición de fotos titulada “Latin American Ancient Civilization. También, en la 31° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, México. Representando a la Argentina, que en esta edición, es la invitada de honor del certamen.

Durante el 2020, siguió trabajando con la asociación Civil, pero en otro proyecto llamado Alma Nativa, el cual lo lleva a vivir con los pequeños productores de 7 provincias de nuestro país. “El agua es vida”, un cortometraje documental que saca a la luz las imposibilidades históricas y más en época de pandemia al acceso al agua en las áreas rurales del Gran Chaco. Dicho cortometraje fue declarado de Interés Municipal por el Concejo de Rosario.

"Alquimia, Pasión y Color"

de Claudio Piernas

Claudio Piernas, nacido en Buenos Aires hace 62 años, en las décadas de 1990 y 2000 se dedicó a la pintura sintética en aerosoles interviniendo  sobre diferentes superficies (paredes, vidrio, cerámicos, cartulina americana y otras), paralelamente realizó esculturas en piedra y metal, actualmente se desarrolla en tal disciplina.

Desde el año 2016 reside en San Salvador de Jujuy, pinta con acrílicos diferentes técnicas, principalmente sobre bastidores entelados y en menor escala en cerámicos.

"¡Ay, Carnaval"

de Malu Habil

Nativa de la ciudad de San Salvador de Jujuy,  retornó a la misma hace siete años luego de nueve transcurridos en el mundo. Licenciada en Artes Escénicas, Fotógrafa y Directora de un Espacio Cultural que ella misma creó al volver a Jujuy. Las artes y las ciencias sociales le apasionan.

Su papá era un gran aficionado a la fotografía y desde pequeña siempre hubo una cámara rondando los momentos familiares, sin embargo no fue hasta las épocas de universidad que decidió estudiar el hecho fotográfico y tomarlo como una forma de vida.

Estudió fotografía formal e informalmente tanto en academias como en bonitas reuniones de fotoclubes en las que se debatía y se aprendía con el fuego de los generosos y apasionados.Con el tiempo, expuso en algunos lugares, a veces más del under a veces más del ámbito oficial, pero siempre con un mensaje de frente.

Ama la luz, ama el acto fotográfico completo, disfruta de la idea de transcendencia que viene aparejada a la fotografía, la idea de sobrevivir al olvido y al tiempo, disfruta de la permanencia de la imagen y de lo testimonial cómo así también de lo ficticio y fugas que puede tener.

La fotografía en su vida es vínculo, es religión y es vigorizante, es un puerto para las ideas y el cauce de un río paras los sentimientos.

 

"Triada"

de Cristian Villegas, Yesica Moya y Ariel Estrada

Cristian Villegas. Pintor y dibujante de San Salvador de Jujuy.
Fascinado por la creciente movida artística en su ciudad e inspirado por los grandes maestros y exponentes del arte plástico, en el año 2019 decidió incursar en la pintura de manera autodidacta. Busca plasmar retratos de figuras humanas que expresan diferentes emociones y atrapan al espectador mediante la mirada o expresión facial/corporal, les otorga presencia y seguridad y experimenta con diferentes modelos, paletas y posiciones.
Actualmente cursa la carrera del Profesorado de Artes visuales en el Instituto de Educación Superior N°4 “Raul Scalabrini Ortiz”.  Participó en numerosas actividades tales como pintura en vivo colectivas y como invitado especial, murales, muestras, body painter y charlas para potenciar el arte a lo largo y corto de su carrera.

Yesica Moya. Soy Artista Visual, muralista, artesana, diseñadora gráfica y gestora cultural jujeña, actualmente en proceso de TESIS en la licenciatura de Artes Plásticas en UCASAL y Profesora de Artes Visuales en el Colegio Secundario de Artes N°30 en Casira.
Durante los últimos años realice y participé en múltiples muestras, congresos, murales y expo-virtuales individuales y grupales (2015 y 2020). Los más destacados el Mural colectivo “Realidad aumentada” Buenos Aires- Municipalidad de San Martin en 1° Encuentro internacional de muralista (2018); Expo Coloquio Internacional PRE-textos del Solsticio Argentina, Jujuy-Palpalá, Salta y Cafayate 2018; Mural colectivo en IXD (infinito por descubrir) en la ciudad de San Salvador de Jujuy (2018); Para mí, el Arte está para trascender límites y dejar huellas. entre otros.

Ariel Estrada. Pintor, dibujante y muralista. 
El joven pintor de 21 año es nativo del departamento de Libertador General San Martín. Desde muy chico, apasionado por el arte, siguió indagando más para poder llegar a su meta. El concepto de sus obras reflejan el arte renacentista y surrealista que admira y estudia para la producción de sus trabajos en serie y otras intervenciones.
Durante su trayecto artístico coordinó diversos eventos y fue invitados a distintos programas de radio, tv, pintura en vivo y body painting.  Actualmente trabaja con modelos de distintos parte de la provincia de Jujuy para intervenir, junto a sus series de obras, y trasmitir al público más interés sobre el arte. 
Ariel es parte de un grupo de artistas plásticos llamado “Meraki” conformado por Cristian Villegas y Yesica Moya, con quienes trabajan body painting, murales, eventos y obras.

 

"faz"

de Heber Artaza

Heber Artaza (34), hace presente su obra con una fuerte influencia de la pintura y dibujo barroco y renacentista. Involucrandola a través de diversas intervenciones y acciones con la contemporaneidad y situandola en el contexto “la imagen como lenguaje, como un relato sin tiempo, crear desde un sitio atravesado por sus matices, historias y sus voces ”vida artística y profesional.

"Desde el Salón"

Muestra Fotográfica de Juli Miranda

Julieta Miranda (1977) Mar del Plata, Argentina.
Fotógrafa profesional egresada de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina. (2009)
Realizó Talleres con Brooke Shaden, Joel Grimes, Amina Donoskaya, Lidia Vives, Sara Scully, Sue Brice, Aaron Nace, entre otros.
Participó de la muestra colectiva « HABITAR LA IMAGEN » organizada por Karne Kuns Berlin y participó de un libro « COMUNES DIMENSIONES » que esta próximo a publicarse con una de sus imágenes y un cuento de autoria propia. Organizado por Afoconce.

Hasta Febrero del año 2020 yo era fotografa de conciertos, llegado el aislamiento social sufrí una seria METAMORFOSIS. Basada en la soledad y mi profunda necesidad de comunicarme con el mundo todo cambió.
Hice acopio de mi conocimiento técnico y mis experiencias de vida y me convertí en fotógrafa fine-art. Empleo la manipulación digital para componer las imágenes surrealistas que habitan en mi mundo imaginario fantástico.
A través del autoretrato cuento historias que se ven como pinturas y que podrían pertenercer a cualquier época. Generalmente superpongo varias imágenes para conseguir transmitir una sensación de fuera de esta realidad.
La soledad, el aislamiento, la libertad, la tristeza y la locura, son temas que me han acompañado, interpelado y fascinado a lo largo de toda mi vida. Así que decidí darles vida a través del arte fotográfico que es el mundo sobre el que mejor puedo influir y trasformar en mis propios términos.
Todas las imágenes que he producido de este tipo son posteriores a Marzo del 2020, este fue el punto de inflexión que mutó por completo mi vida artística y profesional.

"Momentos Select"

Muestra Fotográfica de Francisco Lizarazo

Nació en Venezuela el 17 de octubre de 1964, Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, en el año 1991. Vivió en varias provincias de su pais natal, estuvo en México 3 años y en la actualidad reside en El Carmen, pcia. de Jujuy. Ha tenido la responsabilidad de coordinar equipos audiovisuales para la realización de material interno de empresas privadas y del sector público. Fue docente en la cátedra de estilo y edición en la Universidad de Santa María en Venezuela.

En 2014 publicó el libro digital “Consummatum Est”, recorrido fotográfico por 20 cementerios antiguos de nueve países (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Venezuela), el cual puede ser visitado en http://consummatumest01.wixsite.com/libro

En marzo de 2015 publicó el libro digital “Mirada Teatral México 2014”, una visión fotográfica de la escena mexicana desde febrero a septiembre de dicho año. En 2016 y 2017 publicó los libros digitales “Mirada Teatral Jujuy 2015 y 2016”, respectivamente, los cuales se encuentran disponibles en el sitio www.miradateatral.com

Coordina el sitio web visionesparticulares.com un emprendimiento de periodistas de Venezuela, España, México y Argentina.

"Sirenas de agua dulce"

de Cecilia Espinoza

Cecilia Espinoza es una artista pionera de un estilo de Yungas, atravesó ya muchas etapas y experimentó con muchos medios a lo largo de sus pocos años de carrera, incidiendo no solo en la evolución de su técnica y estilo, sino en la construcción de una mirada nueva sobre la estética de región de las Yungas, beneficiando así a las generaciones de artistas que maduraron y están en los albores. Es una artista que al reproducir cada pieza, se funde en la naturaleza y su obra se convierte en escenario privilegiado de esa fusión, testimonio de una especie de unión sagrada.

“SIRENAS DE AGUA DULCE”

Sirenas de agua dulce…dicen que no son buenas, que sus cantos desconciertan…dicen, tantas cosas no buenas dicen de ellas.

Será porque ellas son lo que muchos quisieran ser, vulnerables, sensuales, mágicas, eternas y más humanas que los mortales.

Cecilia Espinoza

"Ciclos"

de Abel Mamaní

Artista visual, diseñador gráfico, gestor cultural jujeño y profesor de artes visuales, actualmente en proceso de tesis en la licenciatura de Artes Plásticas en UCASAL.
Durante los últimos años realizó múltiples muestras individuales y grupales 2015-2020. Siendo la más importantes Shopping On muestra colectiva en Barcelona España en 2018. Exponiendo en muestras colectivas en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Chaco, Corrientes y Bs. As. Muestra individual BROTE salón Alfio Grifasi la Rioja, Chilecito en 2018. Muestra grupal INTIMOS Casa de Gobierno de Jujuy. Muestra individual BROTE casa de letras, S.S. de Jujuy en 2018. Muestra individual, “MIMETISMO”, Jujuy Mayo del 2017.
Recibió distintos premios en el arte como UNNE Corrientes 2017. “En frecuenia” Consejo Regional Norte Cultura del NOA. Mención honorífica y seleccionado en IV salón provincia de Artes Visuales Jujuy 2017. Premio revelación menores de 30 Concurso Ledesma, Jujuy 2017. 1er lugar en Dibujo XV Jornadas de Arte y Política, Santiago del Estero 2016. Mención honorifica, Concurso Ledesma Jujuy. Publicó la revista en Museo De Pachuca México, 2da edición del catálogo de artistas MUVIPA, México. FLAMANTE #9, libro de artista en MADRID España. Publicando y apareciendo múltiple veces en medios de comunicación como diarios, revistas tv y radios locales.
“Me encanta el arte, es el motor de mí ser, el arte no es necesario, es inevitable”.

"Bioma"

de Juan Pablo Ramirez

Artista Plástico – Muralista Oriundo de Calilegua de la Prov. De Jujuy Argentina 

Como gestor cultural realizó encuentros de artes plásticas en diferentes puntos de la regiones de Jujuy, en espacios culturales, museos y comunidades originarias.

Presento varias muestras individuales y colectivas en la región del NOA y en el exterior, en Perú, cuadros figurativos en los que priman los motivos naturales, de su lugar de origen: “las yungas”. 

Actualmente es pintor de las Áreas Biológico del NOA, Tallerista de Artes Plásticas y Muralismo. Sus obras se encuentran expuestas en espacios culturales públicos y privados de Argentina..

"El lápiz bajo el brazo"

de José "Pucho" Ponce

Mi nombre es Jose Luis “Pucho” Ponce, nacido en Villa Marìa, provincia de Córdoba, un 29 de Diciembre del año 1957.

Mis estudios se desarrollaron en la Escuela Normal Víctor Mercante y en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia de esa ciudad.

A los 16 años, comencé mi carrera como músico, desde esa edad toco el bajo eléctrico, recorrí varios países ejerciendo esta hermosa profesión. Actualmente soy parte del Grupo Jujeño LOS TEKIS, desde el año 1995.

Además de mi experiencia musical, también desarrolle en forma autodidacta expresarme a través del dibujo. y desde muy pequeño ya garabateaba papeles. En esto, como en la música, la influencia de mi familia fue importante. Mi padre cantaba tangos, y mi madre tocaba el violín y además dibujaba y pintaba.

La tecnica que fui desarrollando a traves del tiempo, fue la de realizar el dibujo con una sola linea, y solamente levantar el làpiz,cuando la linea no es necesaria y retomar el trazo despues, pero seguir imaginariamente el trazo de la misma. Mis dibujos son en lapiz y muy rara vez recurro a un toque de color.

En los pocos espacios de tiempo que me dejaba la musica, pude hacer algunas muestras individuales. En Italia, en la Asociación Argentina Italia (Roma,año 1993), en Villa Nueva, (prov. de córdoba) Casa de la Cultura (año 1994), en Villa Maria Banco Roela. (prov. de córdoba año 1994) y Casa de la Cultura de Río Ceballos (pcia. de Córdoba,año 1995).-

Es un verdadero placer poder exponer y mostrar mis dibujos en la ciudad de San Salvador de Jujuy, por mis amigos jujeños, por toda la sociedad de esa provincia y sobre todo por el aporte cultural que he recibido en estos años.

"Jujuy es Grabado "

de Emanuel Bruno


Sobre Emanuel…
Grabador jujeño nacido en 1997, egresado de la Escuela provincial de artes N°1 “Medardo Pantoja” con itinerario en grabado, actualmente cursa estudios en el Profesorado N°4 de artes en Artes visuales
Participó de diversas exposiciones, adquiriendo el 3° premio en grabado en el Salón Provincial de Artes de Jujuy 2018.

Sobre las obras…
“Doy gracias, las maravillas lo anuncian en Jujuy, esta gota de cielo derramada como un milagro azul, la creación mas perfecta de sus manos se llama “quebrada”, esta tierra que trepa sobre el aire para besar las olas de sus barbas. Quiero grabarte diciendo lo que todavía no te dijeron, del paisano enamorado, del coya que está triste, de los caminitos olvidados, del gaucho cantor, en unas palabras grabarte, decirte mi amor.

"Yema del Herbario"

de Franco Risolo

Franco Rísolo nace en Ceres y vive en Rafaela (Santa Fe) desde 2015. Es ahí cuando toma del profesorado de Artes las herramientas que lo llevan a de-construir su ser artista. Firma sus obras como “afrancado”, juego entre su nombre y el adjetivo “franco”, palabra que le da identidad y entidad.

Trabajó en espacios culturales coordinando talleres de dibujo y grabado, participó de la muestra Berni para Niños, fue jurado del 60º Concurso de Dibujo y Pintura de la Sociedad Rural de Rafaela y ganador de la Convocatoria AJA! 2019 del Museo de Arte Urbano Poggi.
Participó de la Muestra Colectiva “SOMOS” (Jujuy, agosto 2019), en la Muestra de Premiación del VI Salón de Dibujo y Grabado en Pequeño Formato (Jujuy, septiembre 2019) y presentó “SOCORRO (…)” en el Museo de Arte Urbano Poggi (Rafaela, septiembre 2019).

En la actualidad se dedica a la ilustración, teniendo a las plantas y la figura femenina como centro de su universo creativo.

"Niños pintores de Chucalezna"

Patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes
"Jorge A. Mendoza"

El Museo Municipal de Bellas Artes “Jorge Augusto Mendoza” fue creado por decreto N° 46 del 23/7/1987 durante la intendencia del profesor David Casas, a partir de la donación realizada por la Sra. Nicolasa Nelson de Mendoza, de 20 obras de los niños pintores de Chucalezna, luego de una experiencia realizada por el Profesor Jorge Augusto Mendoza con niños de la Escuela N° 112 de Chucalezna, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, los mismos se empezaron a vender a los turistas que visitaban los parajes norteños, por este motivo algunas obras se encuentran en otros países.
El Profesor Mendoza, fundó y dirigió el Taller Experimental de Chucalezna, donde enseñó Dibujo, Pintura, Escultura y Tejeduría.Son tres Salas de Exposición, la primera lleva el nombre de “Niños Pintores de Chucalezna”, la segunda Sala en homenaje a “Carolina Alvarez Prado” y la tercera es la “Nicasio Fernandez Mar”. En las dos primeras se exponen las obras de los Niños Pintores de Chucalezna, que fueron recibidas por la intendencia un 18 de agosto de 1986, en un acto que tuvo lugar en el Salón de la Unión de Empresarios de Jujuy.
En sus pinturas se aprecia mucho interés por el juego de colores: pintar para los niños significaba interpretar la naturaleza a su modo, sintiendo los elementos que iban realizando como su propia realidad, así es como pintaron las montañas, las plantaciones que ellos mismos sembraban, las escenas de la vida diaria en las cuales fueron actores. Perfeccionaron el arte de manejar con destreza todas las calidades que les ofrecieron los materiales como la témpera, expresando superficies aguadas, empastes, texturas, colores. Infortunadamente, muchas de las obras no llevan la firma de los artistas, que no pintaron para la inmortalidad, sino por la más pura necesidad de expresión y el asombro por el entorno.

"Jujuy Antiguo"

Muestra fotográfica

En el marco de la celebración de los 100 años del Cine Select se realiza esta muestra fotográfica que pretende reflejar aquella ciudad de principios del siglo XX. Paisajes urbanos, calles, fachadas, verjas, molduras, retratan un excepcional patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de una ciudad que acelera su crecimiento y su construcción, definiendo una identidad y un patrimonio que el ciudadano hoy siente propio.
Algunos de esos patrimonios ya no están, por lo que esta muestra, al mismo tiempo que recrea ausencias, nos hace reflexionar sobre la preservación y la constante transformación de la ciudad, es frágil equilibrio que construimos cada día entre todos los habitantes de la ciudad.
Se reconoce a los fotográfos que hicieron posible este album. Al Archivo General de la Nación a: JOSE MARIA CARRILLO - FRANCISCO WIAGGIO INOCENCIO GORDO - G. LARA - CHRISTIANO JUNIORS - JULIO GAITE - BERNARDO BUTAZZONI - ESTUDIO RIVERO- SR KOHLMANN - SR. OLD - SR. CORTE CARRILLO - LUIS LEON CUEVAS - HERMANOS BOOITE Y MUCHOS MAS

"América Profunda"

de Fabricio Carrizo y Félix Lamas​

Esta muestra se origina con la finalidad de presentar obras en calidad dibujo y pintura de dos artistas visuales jujeños que comparten un suelo en común, la idiosincrasia y las diferentes configuraciones plásticas desplegadas a través de una practica perceptiva que termina por desarrollar aspectos cruciales en las formas en que se representa el sentir de los pueblos en sus diferentes variantes plásticos simbólicas.
Con esto se busca re-plantear un lenguaje fácil de entender a través de la imagen visual que comprometa al espectador común a asociarse a la creación artística mediante una lectura clara del arraigo social y de la idiosincrasia cultural que nos atraviesa como parte de los pueblos originarios de América.