Museo Municipal de Bellas Artes Jorge Augusto Mendoza

El Museo fue creado en 1987 para exponer, difundir y preservar su colección fundacional: veinte obras de “Los Niños Pintores de Chucalezna”. Las pinturas, realizadas por niños de entre 6 y 15 años de edad, fueron el fruto de una experiencia llevada a cabo entre los años 1959 y 1973 por el docente y escultor jujeño Jorge Augusto Mendoza, en la Escuela Nacional N° 112 de Chucalezna, un paraje de la Quebrada de Humahuaca en cercanías de Uquía. La colección fue donada por Nicolasa Nelson y Ofelia Bertolotto, madre y esposa del profesor.

Nuestro Museo cuenta además con otra sala donde se exponen esculturas, proyectos y bocetos del reconocido escultor Nicasio Fernández Mar. Estas piezas de gran valor fueron donadas en el año 1999 por su hija, Alicia Fernández Distel, quien confió en este espacio para que la memoria de su padre fuera preservada.

El patrimonio del Museo continuó acrecentándose con donaciones realizadas por artistas de la talla de Guillermo Roux, Pastor Monzón Titicala, Luis Pellegrini; Juan Carlos Entrocassi, Miguel Lozano Muñoz, Roberto Albizu, Claudia Lasaletta, Victor Montoya, Carolina Álvarez Prado, Laureano Rodríguez, y otros.

El Museo custodia y preserva parte del valioso patrimonio artístico jujeño y argentino.