Los Hermanos Chañi y su legado

Los comienzos...

Hermanos Chañi

La peluquería de Los Hermanos Chañi abrió sus puertas en 1948, cuando Juan Nicanor, Luis Dagoberto, Cristóbal Manuel (Foro) y Amaranto Bernabé comenzaron a desarrollar el oficio que su padre, Nicanor Chañi, músico y peluquero, les había legado desde Purmamarca. Ese mismo año, formaron el conjunto “Los Hermanos Chañi”, dando sus primeros pasos en la Peña El Amancay, del Bristol Hotel.

La música aprendida en su niñez se fue transformando en actuaciones y Los Hermanos fueron haciendo de su peluquería un escenario donde la magia musical se transformaba en folklore. 

Con el tiempo, llegaron las presentaciones: la mayoría de esencia solidaria, donde lucían su talento, nutrido con el ensayo cotidiano.

El legado...

En 1975, Amaranto comenzó a dar clases a un alumno: Ricardo “Papiruli” Mamaní, dando inicio a una nueva etapa de transmisión de conocimiento.

Luego extendieron esta enseñanza a otros chicos, lo que finalmente se convertiría en un desfile de músicos, muchos de los cuales se convirtieron, con el tiempo, en grandes artistas. “Aquí entraban clientes, los atendíamos siempre con respeto y eran un público de los nuevos talentos”, recuerda Luis Chañi. 

A mediados de los 90, Amaranto decidió abrir su propia peluquería, y, en ambas, se siguió desarrollando la enseñanza junto a la labor diaria.

Grandes y reconocidos artistas han salido de Las Peluquerías, como: Jorge Cafrune, Los Tekis, Luna Jujeña, Marcelo Merlo, Daniel Magal, Pachi Herrera, Capi Nieva, Los Amaranto, Alma Jujeña, entre otros.

Amaranto Chañi

Las Peluquerías -finalmente- han sido una escuela, pero de la vida: un aula espejada, donde gente transita como avenida y -en simultáneo- las notas brotan para ser música pero, antes que nada, lugares que atesoran lindos recuerdos llenos de carnavales, peñas y encuentros vividos con historias de niños hoy convertidos en hombres. “La peluquería es un oficio muy lindo, muy noble que nos dejó nuestro Papá de raíz. Nosotros somos peluqueros que fuimos siguiendo la moda, a veces con pelo largo, pelo corto, pelados”, aseguró Luis, recorriendo su salón con una mirada brillante de amor sostenido.

Infinidad de historias de vida han pasado por las peluquerías. Mientras se perfilaban looks, la música era motivación de mini conciertos en la intimidad de un espacio puesto al servicio de los jujeños. Entre tijeras, charangos, peines, bombos, guitarras y batas, y, sobre todo, una buena compañía se gestó parte de nuestra historia. 

La Peluquería de Luis, Foro y Juan fue una escuela de música y buen ejemplo de vida. Hoy continúan sus hijos y está ubicada en Calle Salta al 1000. 

La Peluquería de Amaranto, fallecido en marzo del 2013, se trasformó en un Museo  – Taller donde Ricardo “Papiruli” Mamani, su primer alumno,  siguió dando clases hasta el año 2018. Luego, y hasta el día de hoy, el legado continúa con el Taller de Instrumentos Autóctonos Amaranto Chañi, dictado por el mismo docente en espacios culturales municipales.

Distinciones

Fueron distinguidos con el Premio San Salvador en el año 2011.

El Senado de la Nación reconoció a “Los Hermanos Chañi” con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” el 4 de agosto de 2012. 

Tuvieron el privilegio de ser los primeros folcloristas del Enero Tilcareño y de ser los fundadores del Festival del Quesillo en San Antonio. 

Además, formaron parte del primero de los festivales de la Pachamama en Purmamarca, y del Tantanakuy de Humahuaca.  

También, fueron invitados  al Festival de Cosquín por Los Tekis, donde les rindieron un merecido homenaje.